Datos del Centro

Nombre: CEIP PADRE MANJÓN

Dirección: C/ Párrizas Ropero, 14

C.Postal: 18360

Localidad: Huétor Tájar

Provincia: Granada

Tlf: 958338935      Tlf. Corporativo: 198935

E-mail: colegiopadremanjon@gmail.com

 

 

El espárrago en Huétor-Tájar

Espárrago de variedad verde-morada con Denominación de Origen de Huétor-Tájar.

Sin duda el motor y corazón de la economía hueteña es la producción, conservación y comercialización del esparrago verde y verde-morado, este último de Denominación Específica.

El consumo del esparrago verde esta ya tipificado en las fuentes desde época romana. En la península esta costumbre fue introducida por la invasión musulmana, y es por esto por lo que la producción de este producto puede tener una mayor tradición en tierras granadinas, ya que fue aquí donde el reino musulmán nazarita tuvo una mayor prolongación en el tiempo.

El inicio del cultivo del espárrago en Huétor-Tájar tuvo lugar hacia los años treinta, siempre para el autoconsumo. Ya hacia los cuarenta y cincuenta se tienen algunos testimonios de los lugareños, de una incipiente comercialización dirigida a la capital provincial.

En los años sesenta, hubo un atisbo de asociacionismo en la comercialización del espárrago llegando a mercados más lejanos como Madrid o Barcelona.

Tras estos duros inicios, se constituyeron hacia mediados de los setenta las primeras sociedades cooperativas, mejorándose la producción y comercialización del espárrago. El éxito del cooperativismo propulsó este fenómeno y se llegaron a fundar otras 4 cooperativas en los años ochenta. La producción de la zona que en 1977 era de 50 t, ha pasado a producir hacia principios del siglo XXI unas 10.000 t.

El espárrago de Huétor-Tájar se encuentra protegido por una Denominación Específica de calidad desde el 22 de octubre de 1996. El 15 de marzo del 2000, la Comisión Europea, registró el Espárrago de Huétor-Tájar comoIndicación Geográfica Protegida en el ámbito de toda la Unión Europea, suponiendo un impulso definitivo para el espárrago en la comarca, extendiéndose su cultivo por toda la Vega de Granada.