Inicio » ACTIVIDADES » INICIO DE CURSO Y PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

INICIO DE CURSO Y PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Este martes comenzamos el nuevo curso escolar con todo nuestro alumnado y sus familias. Fue un momento muy emocionante para toda la comunidad educativa, niños y niñas, maestros, maestras y todos los trabajadores del centro y padres y madres.

Por nuestra parte y como os dijimos, empezamos este curso con muchísima ilusión y ganas de disfrutar con nuestro alumnado.

Repetimos aquí las palabras que nos dirigió nuestro director Pedro Luis  introduciendo el curso y el proyecto de “Cocinando mi salud” que va a ser un elemento transversal en las diferentes actividades del curso:

En este curso escolar que hoy comenzamos, vamos a llevar a cabo un proyecto llamado “COCINANDO MI SALUD” sobre cocina y alimentación saludable. La razón de realizar este proyecto es porque consideramos de gran importancia fomentar unos buenos hábitos alimentarios desde los primeros años de edad.

Una alimentación suficiente, completa, adecuada y variada permite el crecimiento y correcto desarrollo físico e intelectual, a la vez que contribuye a mantener una buena salud. Una buena nutrición y la práctica de ejercicio es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles.

¿Recordáis cómo aprendisteis a montar en bicicleta?

Lo más importante era guardar el equilibrio. Una vez logrado esto, podías pedalear cómodamente, para que las ruedas giraran y la bici avanzara.

Eso es precisamente lo que pasa cuando eliges la comida adecuada. Cuando por fin consigues un equilibrio entre la cantidad y el tipo de alimentos que consumes, todos los órganos de tu cuerpo realizan su misión y el organismo funciona de forma eficaz.

Igual que la comida, la educación debe ser sana y sabrosa a la vez, es decir, debe satisfacer nuestras necesidades básicas y conseguir que disfrutemos, porque si no nos ayuda a crecer como personas y no nos emociona, no cumple con su principal misión.

El talento, la inteligencia, la sabiduría y la suerte no son los únicos ingredientes que deben cocinarse a fuego lento para obtener éxito en el aprendizaje, sino que deben sazonarse con compromiso, esfuerzo, constancia a largo plazo y altas dosis de voluntad. ¡De este modo y sin olvidarnos de la pasión o entusiasmo, alcanzaremos cualquier meta o reto que se nos ponga en nuestro camino!

Ahora quiero que imaginemos que nuestro colegio Padre Manjón es una gran cocina donde hay despensas, armarios, frigoríficos… para guardar los alimentos o ingredientes que necesitamos para elaborar recetas saludables. Y todos nosotros, los alumnos/as, los maestros y maestras y las familias somos los ingredientes y utensilios con los que podemos elaborar infinidad de recetas: podemos hacer entrantes, primeros platos, segundos platos, postres… Cada uno de nosotros y nosotras somos super importantes e imprescindibles para elaborar esa diversidad de “recetas” y dependiendo de las actividades que se hagan, de cómo se participe, de las ganas que le pongamos, etc. etc. vamos a obtener unos resultados u otros, nos vamos a enriquecer personalmente de una manera o de otra. Así que os invitamos a ponerle mucho amor y cariño a todo lo que hagamos y aprendamos durante este curso escolar para que nos salgan unas “recetas exquisitas y nutritivas”.

Por lo tanto, vamos a poner las manos en la masa, a disfrutar y a divertirnos aprendiendo.

Y como decía Karlos Arguiñano: que este curso escolar 2019-2020 sea “Rico, rico y con fundamento”.

Síguenos

A %d blogueros les gusta esto: