El pasado viernes celebramos el Día de la Paz y para ello realizamos varias actividades propuestas y coordinadas desde el programa RETO y Escuela Espacio de Paz.
Como cada 30 de enero, recordamos la importancia de vivir en un mundo de paz y apostamos por la no-violencia en nuestro colegio. Con esta celebración pretendemos favorecer la convivencia en el aula trabajando la empatía y el respeto a los demás; comprender y justificar la necesidad de convivir respetando unas reglas básicas de convivencia y conocer algunos personajes relevantes en la eliminación de la violencia en el mundo.
Para ello han sido varias las actividades que se han llevado a cabo en los diferentes cursos:
- Audiocuentos (“Deseo para ti” y “El cielo de Afganistán“) con su posterior asamblea para hablar y reflexionar.
- Elaborar un libro sobre el Abecedario de la Paz y pequeñas cometas con deseos de Paz.
- Visualizar diferentes esculturas de la Paz en ciudades españolas y alrededor del mundo.
- Conocer a personas importantes que han recibido Premios Novel de la Paz.
- Escuchar, cantar y bailar la canción “Pide un deseo” (en Infantil y primer ciclo de Primaria) y “Más besos” (en segundo y tercer ciclo).
Además, como actividad común para todo el centro, cada curso ha decorado una cometa con frases célebres y mensajes de Paz.
Esta fecha tan importante no basta con celebrarla un único día en el calendario escolar. Para lograr la paz tenemos que aprender a evitar la violencia y comprometernos con formas pacíficas de resolución de conflictos en nuestro día a día; y debemos trabajarla continuamente para hacerla realidad como dice nuestra norma: “No hagas lo que no quieras que te hagan. Cálmate, escucha, habla y busca soluciones”.
Puedes ver todas las fotos en este enlace.